FUNCTIONAL TRAINING CON BALON MEDICINAL

En NATURAL TRAINER queremos mantenerte informado de todos los ejercicios disponibles para practicar un buen entrenamiento funcional, de la mano de Miguel Pérez.

El balón medicinal o suizo comienza su desarrollo en los años 50, donde la pediatra sueca Elizabeth Kong y la fisioterapeuta inglesa Mary Quinton la crean. Su aparición se gesta gracias  a la necesidad de crear un elemento útil para que las personas con problemas ortopédicos,  obtuvieran la actividad física necesaria para el correcto tratamiento de sus padecimientos.

El balón medicinal es una esfera fabricada en un material muy similar al látex, la cual puede inflarse o llenarse de agua, hasta llegar al punto de medir 90 cm. de altura como mínimo, y hasta 2 metros como máximo. Estas por lo general poseen elementos como agarraderas o puntos relajantes que potencializan su efectividad.

La ejecución deportiva del balón medico se basa en el trabajo muscular y articular, ya que este al ser una superficie inestable incluye un gran esfuerzo físico de los músculos de las extremidades y una gran tensión y movimiento de las articulaciones. Todo esto hace que el balón medico sea un tomado por algunas prácticas como el pilates y en si la gimnasia pasiva, como un elemento para proporcionar al cuerpo la tonificación necesaria, sin comentar que también proporciona elasticidad, equilibrio, fuerza y trabajo cardiovascular.

En la actualidad el balón medicinal también se utiliza como fuente de relajación, pues este ofrece ser una práctica divertida y desestresante.

En conclusión la practica del balón medicinal proporciona:

  • Equilibrio. Gracias a los trabajos que podemos hacer con la pelota medicinal, aprendemos a dominar nuestro cuerpo y a mantener el equilibrio en condiciones no idóneas para ello, con el peso añadido de la propia bola.
  • Sistema cardiovascular. Con el balón medicinal se pueden llevar a cabo ejercicios de tipo aeróbico. En este aspecto, uno de sus beneficios consiste en que contribuye a mejorar en general nuestro sistema cardiovascular.
  • Articulaciones. El uso del balón medicinal obliga a nuestras articulaciones a desarrollar un trabajo muy intenso. El resultado es que contribuimos a que estén más fuertes y, como consecuencia, a prevenir el daño articular.
  • Gimnasia pasiva. Esta modalidad de ejercitarnos encuentra un gran aliado en una herramienta como la pelota medicinal. Así, otro de sus beneficios es que mantenemos tonificados los músculos minimizando el riesgo de lesión.
  • Resistencia. El balón medicinal también se puede emplear en ejercicios explosivos. Normalmente, se utiliza con esta función como preparación previa a los trabajos similares con los aparatos del gimnasio.
  • Relajación. El trabajo con la pelota medicinal conlleva un componente lúdico y contribuye a eliminar tensión, por lo que es muy apropiada para las personas que buscan este beneficio en la actividad física.

 
 
  1. protectionists 03/23/2015, 2:11 pm Responder

    This article is in fact a good one it assists new the web visitors, who are wishing in favor of blogging.

 
 

^