PILATES III: DINÁMICA Y TÉCNICAS

Para poder practicar el método de modo correcto y así evitar posibles lesiones y maximizar sus beneficios, es necesario realizar los ejercicios de una manera adecuada, bajo la supervisión de un profesional, ya que requieren una técnica que debe ser aprendida y medida mucho más en su calidad que en su cantidad.

Además, para el buen desarrollo de los ejercicios es clave mantener un correcto alineamiento corporal, una concentración constante y un control y coordinación constante de la respiración. Todos los ejercicios deben hacerse de forma controlada y precisa.

El método se compone de más de 300 ejercicios, con diversas variantes, en los que se trabaja especialmente con los abdominales, los oblicuos, la base de la espalda y los glúteos. Existen aparatos especiales muy complicados para realizar algunos de estos ejercicios, pero en su mayoría se realizan tumbados sobre una superficie especialmente acondicionada (colchoneta o MAT) para evitar presiones sobre los músculos y articulaciones.

Realizando series compuestas por varios de estos ejercicios, y con pocas repeticiones, se consigue el fortalecimiento y estiramiento de los músculos sin que éstos aumenten su volumen. Con ello se logra la finalidad del método: conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo.

Después de varias sesiones de Pilates, pronto comenzarás a sentir sus efectos: tu cuerpo estará más flexible, ágil y armonioso. Tu figura estará mas esbelta y estilizada y tendrás una sensación de vitalidad que te permitirá enfrentarse a la actividad diaria de mejor humor.

PILATES SUELO 

Las clases de Suelo comprenden el entrenamiento con el propio cuerpo sobre una colchoneta. Son clases recomendadas para personas que se inician en el entrenamiento físico o que tienen características especiales en sus cuerpos.

El objetivo de las clases de suelo es transmitir y practicar la correcta alineación del cuerpo y aprender desde dónde se inicia correctamente cada movimiento. Las clases son dinámicas ya que el primer principio es la movilidad de todo el cuerpo. A medida que el alumno progresa vamos desarrollando la consciencia y corrección de nuestras posturas.  Por último se trabaja en el fortalecimiento de todo el cuerpo.

En las clases de suelo se utilizan elementos (aros, arcos, pelotas, mancuernas, tablas de equilibrio, etc) para ayudar a mejorar la ejecución de los ejercicios. El propósito es sembrar unas bases sólidas de consciencia corporal y de precisión en el movimiento.

PILATES MÁQUINAS 

Las clases de Máquinas continúan el entrenamiento combinando  ejercicios de suelo con las diferentes máquinas. Las máquinas fueron creadas por Joseph Pilates para optimizar el trabajo muscular de todo el cuerpo. Tienen una serie de muelles que proponen un trabajo de resistencia diferente con el propio peso del cuerpo y con la gravedad.

El trabajo con las máquinas no es mejor o más difícil, sino una parte más del entrenamiento. Cada persona tiene un cuerpo diferente y por ende necesitamos un entrenamiento diferente, las máquinas proponen puntos de apoyo, ángulos, ejercicios, modificaciones y resistencias diferentes que ayudan a la ejecución del ejercicio.

 


 
 
  1. Johne182 08/10/2015, 7:32 am Responder

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